lunes, 10 de noviembre de 2014

ESTADO DEL ARTE

Protocolo

Introducción

Problema

En la actualidad existe una imagen estereotipada del diseñador gráfico, la cual en su gran mayoría es una realidad que viven los diseñadores día con día, este puede ser uno de los factores que afectan directamente al valor del diseño que vemos en México actualmente. Se busca tener un diseño que se respete, valores y aprecie, un diseño serio, con el mismo grado de importancia y de seriedad que cualquier otro trabajo de otra profesión, pero la realidad es que nosotros como diseñadores no proyectamos todos estos adjetivos.
La imagen que cada individuo proyecta es una carta de presentación, así como menciona Bárbara Guerrero en un artículo para MBA:
“En definitiva, la importancia de mantener una buena imagen personal, radica en que será esta la guía que conducirá a una correcta imagen profesional. Está comprobado que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena presencia, logra cautivar a sus colaboradores y, por ende, lograr las metas y objetivos que se proponga.” (Guerrero, 2010)
Algunos de los adjetivos que más nos distinguen a los diseñadores hablan de una imagen cansada, distraída, desvelada, que cuestionamos todo nuestro alrededor referente al diseño, que bocetamos en servilletas, etc (Olachea, 2013) En sí nos reconocen por la imagen cansada y creativa. En otros Blogs por ejemplo Behace, nos identifican mucho con la marca Mac, con un estilo “Hipster”, con playeras gráficas, con tennis y lentes de aumento. (Martínez, 2014)
Entre los mismos diseñadores conocen el hecho de que el vestir formal no es de uso común por ejemplo Mario Balcazár escribió en el FORO ALFA un artículo sobre como actuar cuando se busca empleo y comenta “La entrevista no es de traje pero tampoco es en fachas. Un contador o abogado lo encontraría imperdonable, pero el mundo creativo se distingue por no usar trajes. Eso no implica que debas ir a una entrevista en jeans rotos y playera… Si buscas en un despacho de diseño o una agencia de publicidad está bien no vestir formal, pero si tu cita será en una empresa donde la vestimenta es formal, debes también serlo.” (Balcazár, 2011)
Otra de las maneras en que la gente cataloga a los diseñadores gráficos se puede observar en el artículo de Ivonne Vargas para CNN Expansión el cual comenta “Error es llevar un atuendo contrario al puesto que se busca, al estilo de la empresa y el tipo de clientes atendidos. Ejemplo: si el puesto es del área económico-administrativa el traje sastre es obligatorio. Por el contrario, para tareas creativas (que no son de trato directo con cliente) se puede tener un atuendo casual. Si un diseñador gráfico se viste demasiado formal, ese arreglo no proyecta sus destrezas creativas.” (Hernández, 2011)
Los estereotipos son conceptos compartidos por un grupo de gente; sus puntos de vista comunes sobre otros grupos. La capacidad de reconocer y entender el significado de un estereotipo depende de la interpretación­ compartida de símbolos y de un conocimiento común de significados asociados a esos símbolos. (Quin & McMahon, 1987)
El estereotipo del diseñador se ha creado a lo largo de los años debido al contacto de la gente con personas con las características anteriormente mencionadas, hasta que se volvió una descripción generalizada de la profesión, una consecuencia que día a día vivimos los que estudiamos y/o trabajamos en esta profesión.

Estado Ideal Vs. Estadio Real

Estado
Estado Ideal
Estado Real
Imagen  de seriedad y profesionalismo
Los diseñadores tienen una imagen acorde a lo que quieren proyectar, una imagen de profesionista serio.
En su mayoría y especialmente los diseñadores jóvenes tienen una imagen relajada, muy casual y en veces desalineada.
Lenguaje empresarial
Los diseñadores hablan de sus proyectos de manera clara, sustentando no solo con argumentos de diseño, sino con valores de impacto y beneficios.
Los diseñadores sustentan sus trabajos con argumentos de diseño, con un trabajo de investigación, pero pocas veces con
Uso de ropa adecuado a cada evento
Los diseñadores visten de acuerdo a los eventos, si son eventos en los que son reconocidos o vayan a participar hacerlo de una manera adecuada y seria.
Los diseñadores en su mayoría visten de forma casual a los eventos.
Estereotipo del diseñador
Estereotipo el cual hable de una imagen adecuada, profesional, responsable, proactiva, de procesos.
Estereotipo donde se cree que el diseñador ama la marca mac, viste de tennis, relajado, cansado y “artista”.







Bibliografía

Balcazár, M. (06 de Junio de 2011). Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo. Recuperado el 06 de Noviembre de 2014, de Foro Alfa: http://foroalfa.org/articulos/lo-que-todo-disenador-debe-saber-cuando-busca-empleo
Departamento de Artes y Humanidades. (s.f.). Licenciatura en Diseño Gráfico. Recuperado el 03 de Noviembre de 2014, de UPAEP: http://www.upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4649&Itemid=1965
Hernández, I. V. (08 de Junio de 2011). 5 errores que te costarán el puesto. Recuperado el 06 de Noviembre de 2014, de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/07/5-errores-que-te-costaran-el-puesto
Guerrero, B. (26 de Febrero de 2010). La importancia de proyectar una buena imagen profesional. Recuperado el 03 de Noviembre de 2014, de MBA & Educación ejecutiva: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-proyectar-una-buena-imagen-profesional
Martínez, G. P. (16 de Octubre de 2014). Estereotipo del Diseñador. Recuperado el 06 de Noviembre de 2014, de Behace: https://www.behance.net/gallery/20568563/Estereotipo-de-un-disenador
Olachea, O. (21 de Octubre de 2013). 20 Características para reconocer a un Diseñador. Recuperado el 03 de Noviembre de 2014, de Paredro: http://www.paredro.com/20-maneras-de-reconocer-a-un-disenador-grafico/
Quin, R., & McMahon, B. (1987). Historias y Estereotipos. España: Ediciones de la Torre.



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