martes, 25 de noviembre de 2014

LÍNEAS DEL MARCO TEÓRICO

Para la creación del marco teórico se tienen que delimitar las líneas de investigación que voy a seguir, con el siguiente orden:

ÁREA DE CONOCIMIENTO + ENFOQUE + AUTOR + TEORIA + PORQUE

Las líneas que he elegido hasta el momento salieron a partir de palabras clave de mi investigación las cuales son:

  • ESTEREOTIPOS
  • IMAGEN
  • DISEÑO GRÁFICO
  • PERCEPCIÓN
  • SIGNOS
Con estas palabras clave las líneas quedan de la siguiente manera:

  • PSCOLOGÍA --> PSICOLOGÍA SOCIAL --> RODRÍGUEZ, ASSMAR & JABLONSKI --> PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS --> PORQUE ES NECESARIO CONOCER EL SIGNIFICADO Y LA RAZÓN DE LA CREACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS DE LAS PERSONAS.

  • DISEÑO GRÁFICO --> PERFIL DEL DISEÑADOR --> JORGE FRASCARA --> LA RELACIÓN DISEÑADOR - CLIENTE --> PORQUE ES ÚTIL SABER CUALES SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES O FORMAS DE ACTUAR FRENTE A UN CLIENTE, PARA QUE SIRVA COMO APOYO A LA IMAGEN Y LO QUE DEBEN DE PROYECTAR

" Una de las tareas principales del diseñador en su relación con el cliente es crear una sensación de confianza, mediante el uso del lenguaje del cliente (que normalmente es verbal, no visual), y mediante un lenguaje que es culturalmente respetado (que es racional, no subjetivo)" (Frascara, 2000)



  • SEMIÓTICA --> SEMIOTICA VISUAL --> UMBERO ECO --> IMÁGENES MENTALES Y PERCEPTUALES, SÍMBOLOS.

  • PERCEPCIÓN --> IMÁGEN --> VICTOR GORDOA --> IMPORTANCIA, IMAGEN, PERCEPCIÓN, IMAGEN PÚBLICA, ESTÍMULOS --> PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Y SU CUIDADO, ASÍ COMO EL IMPACTO DE ELLA.
"La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se convertirá en su realidad. Dicha realidad no tiene forzosamente que ser verdadera ni corresponder a la realidad de la fuente emisora, por lo que estaríamos frente a una realidad “ficticia” estrictamente individual, es decir, ante una imagen individual; esta situación es la causa del típico conflicto que todos hemos vivido cuando hemos confrontado lo que somos con lo que los demás creen que somos." ( Gordoa, 2007)

"El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individual consecuente: aceptar o rechazar lo percibido. La conducta estará entonces condicionada por la imagen individual y será producto de la coherencia con el mensaje transmitido." (Gordoa, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario