Reportes de Lectura #: 14 Fecha de lectura: 10-04-15
Título del libro: Técnicas cualitativas de
investigación social
Autor (es): Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela
Jabbaz
Capítulo (s) de tu interés: Todo
Página (s): 36
Datos de la publicación (Edición, lugar,
año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Grado de Relaciones
Laborales y Recursos Humanos
Departamento de Sociología y Antropología
social
Universidad de Valencia
Tema 7 La técnica de
observación participación
UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste?
Internet
http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_7_observacion.pdf
Bibliografía
Gómez, J., Grau, A.,
Giulia, A., & Jabbaz, M. (s.f.). Técnicas cualitativas de
investigación social. Recuperado el Abril de 2015, de Universidad de
Valencia:
http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_7_observacion.pdf
Resumen del
capítulo(s) o área de interés:
Este capítulo habla de la investigación por
observación, una técnica cualitativa en
las que el investigador puede asumir roles tanto de participación como pura
observación. Esto tiene muchas ventajas ya que se llega a conocer más de cerca
la situación que se desea investigar, pero como consecuencia se puede llegar a
tener muchos sesgos o información invalida si no se tiene cuidado. Esta técnica
tiene distintos roles y pueden llegar a cambiar entre sí, no son estáticos.
Citas
textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
“Observación exógena: el observador es externo al fenómeno y
aprende a ser “como un nativo (participante en el fenómeno)” (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 9)
“Obervación Endógena: el nativo aprende a ser un observador de su propia cultura.”
(Gómez, Grau, Giulia, &
Jabbaz, p. 9)
“El sociólogo en su trabajo depende de su condición de observador
participante para compartir el lenguaje y el conocimiento básico sobre los
fenómenos que investiga.” (Gómez, Grau, Giulia, &
Jabbaz, p. 10)
“A lo largo del trabajo de campo los roles del investigador pueden
cambiar, El investigador que observa, resulta también observado y Los
observados también asignan roles al investigador.” (Gómez,
Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 18)
Paráfrasis
/ para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
La metodología a base de observación es una técnica cualitativa que orienta
y enfoca un objetivo de investigación a base de planificar en fases, aspectos,
lugares y personas, controlándolo con proposiciones y teorías sociales y
sometiendo controles de veracidad, objetividad, fiabilidad y precisión. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 6)
La observación como técnica (observación directa) tiene a diferencia de la
observación cotidiana, el hecho de que el investigador tiene contacto directo
del fenómeno. (Gómez, Grau, Giulia, &
Jabbaz, p. 7)
En la observación sociológica se aplican varias técnicas, se entrevista a
la gente, se analizan documentos, se recopilan datos, se emplean informantes,
se realiza observación directa y se participa en algunas actividades. (Gómez, Grau, Giulia, &
Jabbaz, p. 11)
Participante Ordinario 1, este rol tiene características específicas en las
que tiene como propósito único realizar las actividades propias de la situación
social en la que se encuentra.
Participante Ordinario 2, este rol tiene experiencia dentro de la
situación, como miembro y parte de ella, por lo que utiliza su experiencia para
comprender la ajena.
Observador Participante 1, este rol tiene experiencia tanto dentro como
fuera de la situación y tiene un propósito doble, implicarse en las actividades
de la situación y observar a fondo la misma, por lo que la atención debe de ser
inmensa y el estado de alerta mayor. Busca analizar situaciones implícitas de
una situación real y tiene un registro sistemático de las actividades.
Existen distinto tipos de
participación según Spradley (1980), No
participación (experimentos de laboratorio), Participación pasiva (estar
presente pero no interactuar de ninguna forma), Participación moderada (perfecto
equilibrio entre confianza y distancia), Participación activa (Implicarse en la
actividad estudiada), Participación completa (observa un contexto del que el
sociólogo forma parte como persona: autobservación) (Gómez, Grau, Giulia,
& Jabbaz, p. 19)
Esta metodología tiene tanto
ventajas como desventajas, dentro de las ventajas podemos decir que existe un
contacto directo con la situación observada y existe la posibilidad de observar
el fenómeno cuando acontece, tener un mayor acercamiento y tener un punto de
vista de los observados y poder contrastar lo que dicen con lo que hacen. Como
desventajas se tiene que se tiende a extender los resultados obtenidos a otros
casos y sesgos y distorsiones. También existen ciertos puntos que se ven
afectados como la historia, debido a que existen eventos ocurridos antes de las
investigación que pueden ser desconocidos para el investigador, La maduración
habla de los cambios que pueden tener los sujetos debido a la interacción con
el investigador, Efectos relativos de la observación, Cambios en el observador
debido a que se pueden llegar a convertir en nativos y Situaciones de sesgos
derivados de la situación en la que se desarrolla el fenómeno. (Gómez, Grau, Giulia,
& Jabbaz, p. 22)
Para las desventajas se recomienda utilizar varios observadores con
características sociodemográficas distintas, diseñar observaciones
sistematizadas tomando en cuenta la variabilidad del tiempo y el espacio, y la
escritura de los relatos de la investigación. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 27)
El diseño del método debe de tomar decisiones en el tipo de
observación/participación, Decisiones muestrales en las que se eligen las
situaciones sociales, escenarios, grupos o individuos, y El guión de
observación que definirá que se observará. (Gómez, Grau, Giulia, &
Jabbaz, p. 29)
Las notas observacionales son necesarias para registrar los sucesos
presenciados, esto mediante el registro de los hechos concretos y las
percepciones, el lenguaje de la situación, transcribir las conversaciones y
definir Quién, qué, cuándo, dónde y cómo.
Las notas teóricas se toman en la segunda fase del trabajo y son en las que
se interpreta, infiere, se hacen hipótesis, conjeturas y se intentan sacar
nuevos conceptos a partir de las notas de campo.
Las notas metodológicas según Schatzman & Strauss son aquellas que
relatan las observaciones sobre el investigador y su proceso metodológico, las
estrategias usadas, las reflexiones sobre las técnicas adoptadas y las mejoras
que se pueden llegar a hacer.
Datos para
diagramas (si hay):
Tipos de observación
participación clasificación teórica
Obtenido en Técnicas cualitativas de
investigación social.
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