viernes, 10 de abril de 2015

REPORTE DE LECTURA 14

Reportes de Lectura #:  14                      Fecha de lectura: 10-04-15

Título del libro: Técnicas cualitativas de investigación social
Autor (es): Javier Gómez Ferri, Arantxa Grau Muñoz, Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz
Capítulo (s) de tu interés: Todo
Página (s): 36

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Departamento de Sociología y Antropología social
Universidad de Valencia
Tema 7 La técnica de observación participación

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_7_observacion.pdf

Bibliografía

Gómez, J., Grau, A., Giulia, A., & Jabbaz, M. (s.f.). Técnicas cualitativas de investigación social. Recuperado el Abril de 2015, de Universidad de Valencia: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_7_observacion.pdf

Resumen del capítulo(s) o área de interés:
Este capítulo habla de la investigación por observación, una técnica cualitativa  en las que el investigador puede asumir roles tanto de participación como pura observación. Esto tiene muchas ventajas ya que se llega a conocer más de cerca la situación que se desea investigar, pero como consecuencia se puede llegar a tener muchos sesgos o información invalida si no se tiene cuidado. Esta técnica tiene distintos roles y pueden llegar a cambiar entre sí, no son estáticos.

Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:

“Observación exógena: el observador es externo al fenómeno y aprende a ser “como un nativo (participante en el fenómeno)” (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 9)

“Obervación Endógena: el nativo aprende a ser un observador de su propia cultura.” (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 9)

El sociólogo en su trabajo depende de su condición de observador participante para compartir el lenguaje y el conocimiento básico sobre los fenómenos que investiga.” (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 10)

A lo largo del trabajo de campo los roles del investigador pueden cambiar, El investigador que observa, resulta también observado y Los observados también asignan roles al investigador.” (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 18)



Paráfrasis / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:

La metodología a base de observación es una técnica cualitativa que orienta y enfoca un objetivo de investigación a base de planificar en fases, aspectos, lugares y personas, controlándolo con proposiciones y teorías sociales y sometiendo controles de veracidad, objetividad, fiabilidad y precisión. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 6)

La observación como técnica (observación directa) tiene a diferencia de la observación cotidiana, el hecho de que el investigador tiene contacto directo del fenómeno. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 7)

En la observación sociológica se aplican varias técnicas, se entrevista a la gente, se analizan documentos, se recopilan datos, se emplean informantes, se realiza observación directa y se participa en algunas actividades. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 11)

Participante Ordinario 1, este rol tiene características específicas en las que tiene como propósito único realizar las actividades propias de la situación social en la que se encuentra.

Participante Ordinario 2, este rol tiene experiencia dentro de la situación, como miembro y parte de ella, por lo que utiliza su experiencia para comprender la ajena.

Observador Participante 1, este rol tiene experiencia tanto dentro como fuera de la situación y tiene un propósito doble, implicarse en las actividades de la situación y observar a fondo la misma, por lo que la atención debe de ser inmensa y el estado de alerta mayor. Busca analizar situaciones implícitas de una situación real y tiene un registro sistemático de las actividades.


Existen distinto tipos de participación según Spradley (1980),  No participación (experimentos de laboratorio), Participación pasiva (estar presente pero no interactuar de ninguna forma), Participación moderada (perfecto equilibrio entre confianza y distancia), Participación activa (Implicarse en la actividad estudiada), Participación completa (observa un contexto del que el sociólogo forma parte como persona: autobservación) (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 19)

Esta metodología tiene tanto ventajas como desventajas, dentro de las ventajas podemos decir que existe un contacto directo con la situación observada y existe la posibilidad de observar el fenómeno cuando acontece, tener un mayor acercamiento y tener un punto de vista de los observados y poder contrastar lo que dicen con lo que hacen. Como desventajas se tiene que se tiende a extender los resultados obtenidos a otros casos y sesgos y distorsiones. También existen ciertos puntos que se ven afectados como la historia, debido a que existen eventos ocurridos antes de las investigación que pueden ser desconocidos para el investigador, La maduración habla de los cambios que pueden tener los sujetos debido a la interacción con el investigador, Efectos relativos de la observación, Cambios en el observador debido a que se pueden llegar a convertir en nativos y Situaciones de sesgos derivados de la situación en la que se desarrolla el fenómeno. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 22)
Para las desventajas se recomienda utilizar varios observadores con características sociodemográficas distintas, diseñar observaciones sistematizadas tomando en cuenta la variabilidad del tiempo y el espacio, y la escritura de los relatos de la investigación. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 27)


El diseño del método debe de tomar decisiones en el tipo de observación/participación, Decisiones muestrales en las que se eligen las situaciones sociales, escenarios, grupos o individuos, y El guión de observación que definirá que se observará. (Gómez, Grau, Giulia, & Jabbaz, p. 29)

Las notas observacionales son necesarias para registrar los sucesos presenciados, esto mediante el registro de los hechos concretos y las percepciones, el lenguaje de la situación, transcribir las conversaciones y definir Quién, qué, cuándo, dónde y cómo.

Las notas teóricas se toman en la segunda fase del trabajo y son en las que se interpreta, infiere, se hacen hipótesis, conjeturas y se intentan sacar nuevos conceptos a partir de las notas de campo.

Las notas metodológicas según Schatzman & Strauss son aquellas que relatan las observaciones sobre el investigador y su proceso metodológico, las estrategias usadas, las reflexiones sobre las técnicas adoptadas y las mejoras que se pueden llegar a hacer.



Datos para diagramas (si hay):

Tipos de observación participación clasificación teórica
















Obtenido en Técnicas cualitativas de investigación social.



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