Reportes de Lectura #: 12 Fecha de lectura: 08-04-15
Título del libro: Investigación de mercados
Autor (es): McDaniel, Carl Jr, Roger Gates
Capítulo (s) de tu interés: Cap. 3
Página (s): 76-80
Datos de la publicación (Edición, lugar,
año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Octava Edición, Cenage Learning, Impreso en México, ISBN:
978-0470-08702-2
UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste?
Clase, Maestra Dora Ivonne
Bibliografía
McDaniel, C., &
Gates, R. (2010). Investigación de Mercados (8va ed.). DF, México:
CENAGE Learning.
Resumen del
capítulo(s) o área de interés:
El proceso de la investigación de mercados
tiene varios pasos (identificar el problema, decidir los objetivos, crear del
diseño de la investigación, elegir el método, seleccionar muestreo, recolectar
datos, análisis, y redactar el informe final.
En el diseño de la investigación es
necesario tomar en cuenta los objetivos y la hipótesis de la investigación para
poder crear el marco de referencia que servirá para dar respuesta a situaciones
más específicas de la investigación. Es
necesario definir bien el tipo de investigación se hará:
-
Descriptiva: responde a la
pregunta qué, cuándo, cómo y dónde y se tiene conocimiento sobre las relaciones
entre variables, concepto que puede asumir un valor. Este tipo de investigación
puede mostrar la asociación entre variables pero no puede brindar evidencia.
-
Causales o analíticos:
determine el impacto que tiene una variable sobre la otra, variable dependiente
e independiente. La variable dependiente es aquella que está influida por la
independiente . Para conocer la
casualidad es necesario satisfacer dos criterios: secuencia temporal, orden
causal de los acontecimientos y variación concomitante, el grado en que una
causa y su dicho efecto ocurren y varían.
Es importante reconocer la
posibilidad de una asociación espuria, donde otras variables afectan a la
variable dependiente.
El siguiente paso es la elección del método
de investigación. EL método puede ser a partir de encuestas, en las que se
involucra a un investigador y participan tes a los que se les da un
cuestionario con el fin de conocer hechos, opiniones y actitudes, la
información resultantes es de carácter descriptiva por lo general. Por otro lado
está la observación, este método se basa en analizar patrones en el
comportamiento humano donde los investigadores se dedican a observar a los
participantes por cierto tiempo, ya sea directamente o mediante máquinas, dando
como resultado una investigación descriptiva. Los experimentos son otro tipo de
método, en el cual se busca alterar una o mas variables independientes con el
fin de observar el impacto en la variable dependiente, medir la causalidad. Esto
se puede hacer tanto en un entorno natural como en un montaje del mismo.
La selección de la muestra debe ser
precisa. Se entiende como muestra a una pequeña parte de una población mas
grande. Para hacer una mejore selección es necesario conocer la población de
interés que contenga a las personas que te puedan proporcionar la información
que se necesite. La muestra puede ser probabilística y no probabilística.
Hay muchas maneras de reunir la información
necesaria, siendo hoy en día el Internet la fuente principal de este. Esto se debe a que el internet brinda gran
posibilidad de contratar a personas especializadas, por ejemplo en la
recolección de datos a partir de la entrevista ya sea personales o telefónicas.
Al reunir la información necesaria es
indispensable interpretar los datos y formular conclusiones, esto puede hacerse
a partir de diferentes técnicas como lo son el análisis de frecuencia y
técnicas multivariadas.
Para presentar todos los hallazgos de la
investigación es necesario formalizarlo mediante un informe, en él se
encontrarán las conclusiones y las recomendaciones finales, esto para ser
tomado en cuenta en la forma de actuar. La metodología, los hallazgos y las
conclusiones deben de ser mostradas o expuestas de manera clara. El informe
puede publicarse en la web, de preferencia en la web interna con el fin de que
se pueda recibir retroalimentación y se pueda reproducir la investigación
hecha.
Citas
textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
“Diferentes diseños ofrecen una variedad de
elecciones y cada una tiene ciertas ventajas y desventajas” (McDaniel & Gates, 2010, p. 76)
“En el mundo real de la investigación d
emercados es muy difícil identificar y controlar todos los demás factores
causales potenciales” (McDaniel & Gates, 2010, p. 77)
Paráfrasis
/ para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Los estudios descriptivos responde a la
pregunta qué, cuándo, cómo y dónde y se tiene conocimiento sobre las relaciones
entre variables, concepto que puede asumir un valor. Este tipo de investigación
puede mostrar la asociación entre variables pero no puede brindar evidencia. (McDaniel &
Gates, 2010, p. 77)
Los estudios causales o analíticos
determine el impacto que tiene una variable sobre la otra, variable dependiente
e independiente. La variable dependiente es aquella que está influida por la
independiente . Para conocer la
casualidad es necesario satisfacer dos criterios: secuencia temporal, orden
causal de los acontecimientos y variación concomitante, el grado en que una
causa y su dicho efecto ocurren y varían. Es importante reconocer la
posibilidad de una asociación espuria, donde otras variables afectan a la
variable dependiente. (McDaniel & Gates, 2010, p. 77)
En la muestra probabilística cada elemento
de la población previamente seleccionada tiene una probabilidad y con ello se
puede calcular un estimado de error en la investigación. (McDaniel & Gates, 2010, p. 79)
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