miércoles, 8 de abril de 2015

Reporte de lectura 12

Reportes de Lectura #:  12                      Fecha de lectura: 08-04-15

Título del libro: Investigación de mercados

Autor (es): McDaniel, Carl Jr, Roger Gates
Capítulo (s) de tu interés: Cap. 3
Página (s): 76-80

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Octava Edición,  Cenage Learning, Impreso en México, ISBN: 978-0470-08702-2

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste?
Clase, Maestra Dora Ivonne

Bibliografía

McDaniel, C., & Gates, R. (2010). Investigación de Mercados (8va ed.). DF, México: CENAGE Learning.

Resumen del capítulo(s) o área de interés:
El proceso de la investigación de mercados tiene varios pasos (identificar el problema, decidir los objetivos, crear del diseño de la investigación, elegir el método, seleccionar muestreo, recolectar datos, análisis, y redactar el informe final.

En el diseño de la investigación es necesario tomar en cuenta los objetivos y la hipótesis de la investigación para poder crear el marco de referencia que servirá para dar respuesta a situaciones más específicas de la investigación.  Es necesario definir bien el tipo de investigación se hará:
-        Descriptiva: responde a la pregunta qué, cuándo, cómo y dónde y se tiene conocimiento sobre las relaciones entre variables, concepto que puede asumir un valor. Este tipo de investigación puede mostrar la asociación entre variables pero no puede brindar evidencia.

-        Causales o analíticos: determine el impacto que tiene una variable sobre la otra, variable dependiente e independiente. La variable dependiente es aquella que está influida por la independiente .  Para conocer la casualidad es necesario satisfacer dos criterios: secuencia temporal, orden causal de los acontecimientos y variación concomitante, el grado en que una causa y su dicho efecto ocurren y varían. 
      Es importante reconocer la posibilidad de una asociación espuria, donde otras variables afectan a la variable dependiente.

El siguiente paso es la elección del método de investigación. EL método puede ser a partir de encuestas, en las que se involucra a un investigador y participan tes a los que se les da un cuestionario con el fin de conocer hechos, opiniones y actitudes, la información resultantes es de carácter descriptiva por lo general. Por otro lado está la observación, este método se basa en analizar patrones en el comportamiento humano donde los investigadores se dedican a observar a los participantes por cierto tiempo, ya sea directamente o mediante máquinas, dando como resultado una investigación descriptiva. Los experimentos son otro tipo de método, en el cual se busca alterar una o mas variables independientes con el fin de observar el impacto en la variable dependiente, medir la causalidad. Esto se puede hacer tanto en un entorno natural como en un montaje del mismo.

La selección de la muestra debe ser precisa. Se entiende como muestra a una pequeña parte de una población mas grande. Para hacer una mejore selección es necesario conocer la población de interés que contenga a las personas que te puedan proporcionar la información que se necesite. La muestra puede ser probabilística y no probabilística.

Hay muchas maneras de reunir la información necesaria, siendo hoy en día el Internet la fuente principal de este.  Esto se debe a que el internet brinda gran posibilidad de contratar a personas especializadas, por ejemplo en la recolección de datos a partir de la entrevista ya sea personales o telefónicas.

Al reunir la información necesaria es indispensable interpretar los datos y formular conclusiones, esto puede hacerse a partir de diferentes técnicas como lo son el análisis de frecuencia y técnicas multivariadas.

Para presentar todos los hallazgos de la investigación es necesario formalizarlo mediante un informe, en él se encontrarán las conclusiones y las recomendaciones finales, esto para ser tomado en cuenta en la forma de actuar. La metodología, los hallazgos y las conclusiones deben de ser mostradas o expuestas de manera clara. El informe puede publicarse en la web, de preferencia en la web interna con el fin de que se pueda recibir retroalimentación y se pueda reproducir la investigación hecha.



Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:

“Diferentes diseños ofrecen una variedad de elecciones y cada una tiene ciertas ventajas y desventajas” (McDaniel & Gates, 2010, p. 76)

“En el mundo real de la investigación d emercados es muy difícil identificar y controlar todos los demás factores causales potenciales” (McDaniel & Gates, 2010, p. 77)

Paráfrasis / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:

Los estudios descriptivos responde a la pregunta qué, cuándo, cómo y dónde y se tiene conocimiento sobre las relaciones entre variables, concepto que puede asumir un valor. Este tipo de investigación puede mostrar la asociación entre variables pero no puede brindar evidencia. (McDaniel & Gates, 2010, p. 77)

Los estudios causales o analíticos determine el impacto que tiene una variable sobre la otra, variable dependiente e independiente. La variable dependiente es aquella que está influida por la independiente .  Para conocer la casualidad es necesario satisfacer dos criterios: secuencia temporal, orden causal de los acontecimientos y variación concomitante, el grado en que una causa y su dicho efecto ocurren y varían. Es importante reconocer la posibilidad de una asociación espuria, donde otras variables afectan a la variable dependiente. (McDaniel & Gates, 2010, p. 77)


En la muestra probabilística cada elemento de la población previamente seleccionada tiene una probabilidad y con ello se puede calcular un estimado de error en la investigación. (McDaniel & Gates, 2010, p. 79)

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