lunes, 20 de abril de 2015

REPORTE DE LECTURA 16

Reportes de Lectura #:  16                      Fecha de lectura: 20.04.15

Título del libro: Imagología
Autor (es): Ing. Daniel Martínez Navarrete
Capítulo (s) de tu interés:  Todo
Página (s): 17

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Instituto Tecnológico de Orizaba, Profesor M.A.E. Fernando Aguirre y Hernández, Marzo 24 de
2011

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://www.gestiopolis.com/marketing-2/imagologia-estudio-analisis-imagen-publica.pdf

Bibliografía

Martínez, D. (24 de Marzo de 2011). Imagología. Recuperado el 20 de Abril de 2015, de Instituto Tecnológico de Orizaba: http://www.gestiopolis.com/marketing-2/imagologia-estudio-analisis-imagen-publica.pdf

Resumen del capítulo(s) o área de interés:
Este artículo habla de lo que es la imagología, citando en su mayoría al experto Victor Gordoa y analizando sus axiomas, su importancia y la forma de crear la imagen tanto personal como empresarial, ya que reconoce que es una manera inevitable de comunicar.

Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:

Martínez (2011, p. 3) cita a Victor Gordoa (2003) en su definición del concepto de imagología: “El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su apariencia física, sino de sus estrategias de comunicación verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseño integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública”

“Para el experto de la imagen pública, Víctor Gordoa, la imagen es un proceso de percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación o rechazo respecto al generador de la imagen.” (Martínez, 2011, p. 4)

“La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se convertirá en su realidad.” (Martínez, 2011, p. 5)

Axiomas que rigen la imagen pública según Victor Gordoa (2003):

1.-Es inevitable tener una imagen. Todas las personas y cosas tienen una imagen, esta puede ser positiva o negativa. La imagen pública no solo está enfocada a personajes importantes de una sociedad.
2. El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos. Tomamos o enjuiciamos las cosas en base a lo que estamos observando.
3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unos segundos. La velocidad tan sorprendente de procesamiento del cerebro humano, es tan rápida que generamos una idea de inmediato.
4. La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos. Cuando sentimos algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lo tanto, generamos una reacción perteneciente a lo que percibimos.
5. La imagen es dinámica. El que la imagen sea dinámica significa que su crecimiento debe ser proporcional al avance de la esencia de los estímulos y al crecimiento de las necesidades del receptor.
6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decir que la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagen errónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar a corto plazo, pero no será eficiente.
7. La imagen siempre es relativa. La construcción de la imagen tiene tres fundamentos: su esencia, la meta que se quiere alcanzar y buscar satisfacer las necesidades del público.
8. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una metodología. No se puede crear una imagen pública sin seguir un método científico, el cual busca como resultado el mejoramiento de la misma.
9. La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de los estímulos que la causen. Se basa en la necesidad de la mente de aparejar para entender; de lo contrario, la respuesta es el rechazo.
10. Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirla dese su inicio. Es necesario tomar cuenta que se deben planear los estímulos antes de iniciar algún proyecto.
11. Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo será.
12. La imagen de la titularidad permea en la institución. La imagen del director o de un ejecutivo que represente a una organización, será aceptada como la imagen general de la empresa.
13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.

OBSERVACIONES / COMENTARIOS:


Importante tomar en cuenta los axiomas, principalmente los que están en negritas ya que resalta la importancia y el valor que se está buscando.

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