lunes, 23 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA 11

Reportes de Lectura #:  11                      Fecha de lectura: 23-03-15

Título del libro: Selección efectiva de personal basada en competencias

Autor (es): Nelson Rodríguez Trujillo
Capítulo (s) de tu interés: TODO
Página (s): 22

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Revista do Serviço Público Ano 51 Número 3 Jul-Set 2000

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? INTERNET
http://seer.enap.gov.br/index.php/RSP/article/view/333/339

Bibliografía

Trujillo, N. R. (2000). Selección efectiva de personal basada en competencias. Revista de Servicio Público , 51 (3), 99-120.

Resumen del capítulo(s) o área de interés:
Este capítulo habla de las competencias, una manera de medir el desempeño laboral más objetivo. Se habla de que existe una gran variedad de competencias, estas van difiriendo dependiendo de cada empresa y puesto. Se habla de cómo las competencias pueden ser un sistema de medición y como el utilizarlo para el proceso de selección y evaluación del personal es una mejoría notoria.

Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
“Los tests académicos de aptitud tradicionales y los tests de conocimientos, al igual que las notas escolares y las credenciales: 1) No predicen el rendimiento en pruebas o el éxito en la vida. 2) A menudo están sesgados en contra de las minorías, las mujeres, y las personas de los niveles socioeconómicos más bajos” (McClelland, 1973). (Trujillo, p. 99)

“las Competencias están ligadas a una forma de evaluar aquello que “realmente causa un rendimiento superior en el trabajo”, y no “a la evaluación de los factores que describen confiablemente todas las características de una persona, en la esperanza de que algunas de ellas estén asociadas con el rendimiento en el trabajo” (McClelland, 1993).” (Trujillo, p. 99)

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como “Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad” (Trujillo, p. 100)

“las Competencias combinan en sí, lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores).” (Trujillo, p. 101)

“Dado que las Competencias se definen en el contexto laboral, su evaluación se realiza también con propósito laboral: planificación del adiestramiento, evaluación de potencial, selección o promoción de personal.” (Trujillo, p. 106)

“Un principio fundamental en las entrevistas es que “la conducta pasada es el mejor predictor de la conducta futura”.” (Trujillo, p. 111)



Paráfrasis / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Las competencias son características permanentes de una persona, estas se pueden observar cuando se realiza una tarea o un trabajo y están relacionadas con la ejecución exitosa de estas actividades. Las competencias tienen una influencia directa en el rendimiento laboral. (Trujillo, p. 100)

Una competencia es lo que hace que una persona sea competente, oséa capaz de hacer algún trabajo o actividad de manera exitosa, estos pueden ser conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas. (Trujillo, p. 101)


Imágenes para citar / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
(Trujillo, p. 104)
Diccionario de Competencias de Hay McBer, (Spencer y Spencer, 1993)



“El conjunto de Conglomerados y Competencias incluido en la Tabla 1, es especialmente adecuado para el trabajo gerencial y de ventas.” (Trujillo, p. 102)

OBSERVACIONES / COMENTARIOS:
Este artículo me puede servir como el pasado que hablaba de los predictivos, para saber cuáles son algunos de los parámetros que en la actualidad se están viendo en el proceso de selección y saber afrontarlos.


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