lunes, 23 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA 11

Reportes de Lectura #:  11                      Fecha de lectura: 23-03-15

Título del libro: Selección efectiva de personal basada en competencias

Autor (es): Nelson Rodríguez Trujillo
Capítulo (s) de tu interés: TODO
Página (s): 22

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Revista do Serviço Público Ano 51 Número 3 Jul-Set 2000

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? INTERNET
http://seer.enap.gov.br/index.php/RSP/article/view/333/339

Bibliografía

Trujillo, N. R. (2000). Selección efectiva de personal basada en competencias. Revista de Servicio Público , 51 (3), 99-120.

Resumen del capítulo(s) o área de interés:
Este capítulo habla de las competencias, una manera de medir el desempeño laboral más objetivo. Se habla de que existe una gran variedad de competencias, estas van difiriendo dependiendo de cada empresa y puesto. Se habla de cómo las competencias pueden ser un sistema de medición y como el utilizarlo para el proceso de selección y evaluación del personal es una mejoría notoria.

Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
“Los tests académicos de aptitud tradicionales y los tests de conocimientos, al igual que las notas escolares y las credenciales: 1) No predicen el rendimiento en pruebas o el éxito en la vida. 2) A menudo están sesgados en contra de las minorías, las mujeres, y las personas de los niveles socioeconómicos más bajos” (McClelland, 1973). (Trujillo, p. 99)

“las Competencias están ligadas a una forma de evaluar aquello que “realmente causa un rendimiento superior en el trabajo”, y no “a la evaluación de los factores que describen confiablemente todas las características de una persona, en la esperanza de que algunas de ellas estén asociadas con el rendimiento en el trabajo” (McClelland, 1993).” (Trujillo, p. 99)

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como “Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad” (Trujillo, p. 100)

“las Competencias combinan en sí, lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores).” (Trujillo, p. 101)

“Dado que las Competencias se definen en el contexto laboral, su evaluación se realiza también con propósito laboral: planificación del adiestramiento, evaluación de potencial, selección o promoción de personal.” (Trujillo, p. 106)

“Un principio fundamental en las entrevistas es que “la conducta pasada es el mejor predictor de la conducta futura”.” (Trujillo, p. 111)



Paráfrasis / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Las competencias son características permanentes de una persona, estas se pueden observar cuando se realiza una tarea o un trabajo y están relacionadas con la ejecución exitosa de estas actividades. Las competencias tienen una influencia directa en el rendimiento laboral. (Trujillo, p. 100)

Una competencia es lo que hace que una persona sea competente, oséa capaz de hacer algún trabajo o actividad de manera exitosa, estos pueden ser conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas. (Trujillo, p. 101)


Imágenes para citar / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
(Trujillo, p. 104)
Diccionario de Competencias de Hay McBer, (Spencer y Spencer, 1993)



“El conjunto de Conglomerados y Competencias incluido en la Tabla 1, es especialmente adecuado para el trabajo gerencial y de ventas.” (Trujillo, p. 102)

OBSERVACIONES / COMENTARIOS:
Este artículo me puede servir como el pasado que hablaba de los predictivos, para saber cuáles son algunos de los parámetros que en la actualidad se están viendo en el proceso de selección y saber afrontarlos.


jueves, 19 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA 10

Reportes de Lectura #:  10                      Fecha de lectura: 19-03-15

Título del libro: Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficacia:
Aplicaciones para la selección de personal

Autor (es): Antonio León García, Mariano García y Pedro José Ramos
Capítulo (s) de tu interés: TODO
Página (s): 9

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Anales de psicología, 2007, vol. 23, nº 2 (diciembre), 231-239. © Copyright 2007: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España)
ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? INTERNET
http://www.um.es/analesps/v23/v23_2/08-23_2.pdf

Bibliografía

León García, A., García, M., & Ramos, P. (2007). Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficiencia: Aplicaciones para la selección de personal. Anales de Psicología , 23 (2), 231-239.
Horcajo, J., Briñol, P., & Becerra, A. (2009). Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal. Revista Latinoamericana de Psicología , 41 (2), 249-259.

Resumen del capítulo(s) o área de interés:

Este trabajo es de tipo aplicado, el cuál tiene como fín conocer la relación de la autoeficiencia y la inteligencia emocional, IE, con los predictores utilizados normalmente en las etrevistas de trabajo. El estudio se hizo con una muestra compuesta por 130 candidatos en procesos de selección de personal, de los que un alto porcentaje tienen experiencia laboral (70%) en diferentes puestos de trabajo y un rango entre 0 y 24 años.




Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:

“Las aptitudes, desde los inicios de la psicología, se han empleado profusamente como predictores del rendimiento en el ámbito laboral (Salgado, Anderson, Moscoso, Bertua y de Fruyt, 2003)” (León García, García, & Ramos, p. 231)

“Por lo que respecta a la personalidad, el modelo de los Big Five o “Cinco Grandes” es aceptado como el más adecuado y utilizado en el contexto laboral” (León García, García, & Ramos, p. 231)

“Para Morrison y Brantner (1992), la experiencia laboral es crítica en el aprendizaje y desarrollo de las competencias necesarias para un rendimiento eficaz, y para Lurigio y Carroll (1985) aporta un mayor grado de detalle en los conocimientos, una mayor orientación hacia el cumplimiento de metas y representaciones mentales más abstractas.” (León García, García, & Ramos, p. 231)

“Siguiendo a Mayer y Salovey (1997), la inteligencia emocional trata de la capacidad de identificar, evaluar y diferenciar las emociones personales y de los demás, comprenderlas, y regular las emociones positivas y negativas en uno mismo y en otros.” (León García, García, & Ramos, p. 232)

“La autoeficacia ha sido definida por Bandura (1999, pág.21) como “las creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones futuras” y se nutre de cuatro fuentes: las experiencias vividas y vicarias de éxitos y fracasos, la persuasión social y las creencias de eficacia según la percepción del estado de ánimo.” (León García, García, & Ramos, p. 232)

“Los predictores son más o menos adecuados en función del puesto de trabajo, y a veces son de difícil comparación debido a que las organizaciones pueden disponer de su propio repertorio de indicadores de éxito, sin que necesariamente sean extrapolables a otras organizaciones.” (León García, García, & Ramos, p. 233)

“La inteligencia emocional se muestra como un predictor del trabajo en equipo.” (León García, García, & Ramos, p. 236)


Paráfrasis / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Los predictores cambian dependiendo de cada organización y puesto de trabajo por ejemplo existen criterios subjetivos que ayudan para conocer el desempeño de una profesión, por un lado está el desempeño previo de cargos de responsabilidades y por otro la satisfacción con el equipo de trabajo. (León García, García, & Ramos, p. 233)


OBSERVACIONES / COMENTARIOS:

Este trabajo me puede servir para hablar de los predictores, y el uso que se les da en la entrevista de trabajo, por lo que se tienen que tener en cuenta para saber que de nuestras aptitudes son predictoras de otra cosa.

martes, 17 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA 9

Reportes de Lectura #:  9                        Fecha de lectura: 17-03-15

Título del libro: Cuando el poder ostentado es inmerecido: sus efectos sobre la percepción y los juicios sociales

Autor (es): Rosa Rodríguez-Bailónab, Miguel Moya y Vincent Yzerbyt
Capítulo (s) de tu interés: 1
Página (s): 194-199

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Psicothema 2006. Vol. 18, nº 2, pp. 194-199, Universidad de Granada y University of Louvain at Louvain-la-Neuve (Bélgica)

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8492/8356

Bibliografía

Rodríguez-Bailónab, R., Moya, M., & Yzerbyt, V. (2006). Cuando el poder ostentado es inmerecido: sus efectos sobre la percepción y los juicios sociales. Psicothema , 18 (2), 194-199.

Resumen del capítulo(s) o área de interés:

Se hizo un estudio a 73 estudiantes voluntarios de las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación y de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Granada. El 85,7% fueron mujeres. Sus edades oscilaron entre 18 y 25 años, con el fin de analizar la relación de la legitimidad y el grado de poder con la preferencia en el proceso de selección. El resultado muestra que las personas legítimas son mas objetivas y buscan en este caso personas más competentes y sociables, mientras que las ilegítimas se inclinan más hacia las personas que no presenten una amenaza para ellas, en este caso prefieren sociables y con características más negativas en relación con la selección de las personas legítimas.


Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
“El poder puede ser definido como el control que una persona tiene sobre los demás y sobre uno mismo (Fiske, 1993).” (Rodríguez-Bailónab, Moya, & Yzerbyt, p. 194)

“De acuerdo con la teoría de la identidad social (Ellemers, Wilke y Van Knippenberg, 1993), las relaciones intergrupales tienen varias dimensiones: estabilidad, permeabilidad o legitimidad; las mismas que, en nuestra opinión, pueden aplicarse a todas aquellas relaciones en las que hay diferencias de poder.” (Rodríguez-Bailónab, Moya, & Yzerbyt, p. 195)

los individuos altos en dominancia consiguen reducir su preocupación sobre el mantenimiento de su poder ignorando la competencia de los candidatos más amenazantes y evaluando más positivamente a los candidatos menos amenazantes (los más sociables). “ (Rodríguez-Bailónab, Moya, & Yzerbyt, p. 195)

“Operario et al (1998) indican que son generalmente las características relacionadas con la competencia, más que las relacionadas con las habilidades sociales, las que parecen jugar un papel importante en la elección que los «buenos» seleccionadores hacen de los candidatos para diferentes puestos de trabajo.” (Rodríguez-Bailónab, Moya, & Yzerbyt, p. 198)

OBSERVACIONES / COMENTARIOS:

Este texto sireve como refrencia en investigaciones previas en el campo de selección de personal, mientras que no creo que sirva en mi metodología y que es un enfoque distinto, a menos que sufra varias adaptaciones.