Reportes de Lectura #: 10 Fecha de lectura: 19-03-15
Título del libro: Aportaciones de la
inteligencia emocional y la autoeficacia:
Aplicaciones para la selección de personal
Autor (es): Antonio León García, Mariano
García y Pedro José Ramos
Capítulo (s) de tu interés: TODO
Página (s): 9
Datos de la publicación (Edición, lugar,
año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Anales de psicología, 2007, vol. 23, nº 2
(diciembre), 231-239. © Copyright 2007: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Murcia. Murcia (España)
ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN
edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294
UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste?
INTERNET
http://www.um.es/analesps/v23/v23_2/08-23_2.pdf
Bibliografía
León García, A.,
García, M., & Ramos, P. (2007). Aportaciones de la inteligencia emocional
y la autoeficiencia: Aplicaciones para la selección de personal. Anales de
Psicología , 23 (2), 231-239.
Horcajo, J., Briñol, P., &
Becerra, A. (2009). Los efectos de la activación de estereotipos sobre la
evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de
personal. Revista Latinoamericana de Psicología , 41 (2),
249-259.
Resumen del
capítulo(s) o área de interés:
Este trabajo es de tipo aplicado, el cuál
tiene como fín conocer la relación de la autoeficiencia y la inteligencia
emocional, IE, con los predictores utilizados normalmente en las etrevistas de
trabajo. El estudio se hizo con una muestra compuesta por 130 candidatos en
procesos de selección de personal, de los que un alto porcentaje tienen
experiencia laboral (70%) en diferentes puestos de trabajo y un rango entre 0 y
24 años.
Citas
textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
“Las aptitudes, desde los inicios de la
psicología, se han empleado profusamente como predictores del rendimiento en el
ámbito laboral (Salgado, Anderson, Moscoso, Bertua y de Fruyt, 2003)” (León García,
García, & Ramos, p. 231)
“Por lo que respecta a la personalidad, el
modelo de los Big Five o “Cinco Grandes” es aceptado como el más adecuado y
utilizado en el contexto laboral” (León García,
García, & Ramos, p. 231)
“Para Morrison y Brantner (1992), la
experiencia laboral es crítica en el aprendizaje y desarrollo de las competencias
necesarias para un rendimiento eficaz, y para Lurigio y Carroll (1985) aporta
un mayor grado de detalle en los conocimientos, una mayor orientación hacia el
cumplimiento de metas y representaciones mentales más abstractas.” (León García, García, & Ramos, p. 231)
“Siguiendo a Mayer y Salovey (1997), la
inteligencia emocional trata de la capacidad de identificar, evaluar y
diferenciar las emociones personales y de los demás, comprenderlas, y regular
las emociones positivas y negativas en uno mismo y en otros.” (León García, García, & Ramos, p. 232)
“La autoeficacia ha sido definida por
Bandura (1999, pág.21) como “las creencias en las propias capacidades para
organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones
futuras” y se nutre de cuatro fuentes: las experiencias vividas y vicarias de
éxitos y fracasos, la persuasión social y las creencias de eficacia según la
percepción del estado de ánimo.” (León García,
García, & Ramos, p. 232)
“Los predictores son más o menos adecuados
en función del puesto de trabajo, y a veces son de difícil comparación debido a
que las organizaciones pueden disponer de su propio repertorio de indicadores
de éxito, sin que necesariamente sean extrapolables a otras organizaciones.” (León García, García, & Ramos, p. 233)
“La inteligencia emocional se muestra como
un predictor del trabajo en equipo.” (León García,
García, & Ramos, p. 236)
Paráfrasis
/ para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Los predictores cambian dependiendo de cada
organización y puesto de trabajo por ejemplo existen criterios subjetivos que
ayudan para conocer el desempeño de una profesión, por un lado está el
desempeño previo de cargos de responsabilidades y por otro la satisfacción con
el equipo de trabajo. (León García,
García, & Ramos, p. 233)
OBSERVACIONES
/ COMENTARIOS:
Este trabajo me puede servir para hablar de
los predictores, y el uso que se les da en la entrevista de trabajo, por lo que
se tienen que tener en cuenta para saber que de nuestras aptitudes son
predictoras de otra cosa.
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