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Lectura #: 7 Fecha de lectura: 12-03-15
Título del libro:
Autor (es): Cuerpo Docente al que pertenece
la Plaza: Profesores Titulares de Universidad.
Capítulo (s) de tu interés: Todos
Página (s): 14
Datos de la publicación (Edición, lugar, año,
casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
16 de noviembre de 2001 de la Universidad
de Sevilla
Concurso. - Nº de la Plaza: 46
Propósito: Analizar la percepción social
como un proceso cognitivo básico.
Tesis Centrales: La percepción social es un
proceso cognitivo sobre la base del cual elaboramos nuestro comportamiento
interpersonal posterior.
UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste?
INTERNET
http://rodas.us.es/items/63e285b1-b8b8-5a3d-321b-3523d664c0ea/1/viewscorm.jsp?temp.hn=true&temp.hb=true
Bibliografía
Sevilla, P. T. (16
de Noviembre de 2001). Psicología Social. Sevilla, España.
Citas
textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
Formación
de primeras impresiones
“cuando hablamos de percepción de personas,
es importante hacerlo también de la formación de las primeras impresiones, ya
que es el proceso perceptivo más simples y circunstancial que existen en las
situaciones sociales (Grau y Agut, 2002; León y Gómez, 1998).”
“Por formación de impresiones se entiende
el proceso mediante el cual se infieren características psicológicas a partir
de la conducta -así como de otros atributos de la persona observada- y se
organizan estas inferencias en una impresión coherente (Grau y Agut, 2002;
Moya, 1995)..”
“Las primeras impresiones se sustentan con
poco material informativo proveniente en su mayor parte de indicios visibles,
directamente observables, como la apariencia, la conducta o las comunicaciones
verbales.”
“Concepción aditiva: la impresión final
formada acerca de una persona es el resultado de la suma de las impresiones
parciales o de los diferentes rasgos de personalidad contribuyendo de igual
manera a la impresión final.”
“Factor de impresión general "G":
critica la anterior puesto que afirma que creamos una impresión general al
final que modifica todos los rasgos que habíamos percibido anteriormente.”
“Concepción Gestáltica: la impresión final
es el resultado de una relación dinámica entre los rasgos de un sujeto, y la
variación de uno de ellos influye en los demás (Asch, 1951).”
Teoría
Gestáltica de ASCH
“Estos rasgos o indicios carecen de
significado por sí solos; se interpretan a la luz de conocimiento que una
persona haya almacenado acerca de la gente, las conductas y las situaciones
sociales. De esta forma lo más relevante es la capacidad de un indicio o rasgo
para atraer la atención en un contexto determinado (R. S. Smith y Mackie, 1997)”
“un par de rasgos determinados puede ser
central en unos contextos y periféricos en otros porque cambia su significado.”
Integración
de la información
“Gran parte del trabajo cognitivo que
realizamos las personas al formarnos una impresión consiste en intentar
combinar las diferentes piezas de información reduciendo las inconsistencias o
lo que Asch llama resolución de información contradictoria.”
“Las teorías o modelos que intentan
explicar cómo los perceptores combinan la información disponible pueden
dividirse en dos grupos (Moya, 1995): a) modelos de tendencia relacional y b)
modelos de combinación lineal.”
“La combinación lineal no admite la idea
del cambio de significado. Por su parte, defiende que los rasgos de una lista
se suman, se promedian o se multiplican ya que todos, sin excepción, tienen un
determinado valor. Además, estos modelos suponen que todos los rasgos se sitúan
en una dimensión evaluativa.”
“Respecto a los modelos de combinación
lineal existen tres variaciones o que se convierten así en modelos alternativos
o críticas al planteamiento de Asch (Grau y Agut, 2002; León y Gómez, 1998;
Moya, 1995): el modelo suma, el modelo promedio y el de media ponderada.”
“El modelo promedio (Anderson, 1965)
propone que lo realmente operativo es la media aritmética del valor de todos
los rasgos por separado.”
“Entre el modelo de suma y el promedio,
parece que la investigación empírica avala más al primero, por lo que, dada las
limitaciones del segundo, se formuló el modelo de media ponderada (Grau y Agut,
2002).”
“Modelo de la media ponderada, cada
fragmento de información sobre otra persona es valorada en términos de su
importancia relativa (Anderson, 1981) puesto que no todos los ítemes de la
información tienen el mismo peso.”
“La ponderación responde a la idea de que
no todos los rasgos mantienen la misma importancia en todos los contextos.”
“la impresión inicial es la tendencia a
evaluar a la persona de forma favorable o desfavorable sobre la base de
experiencias anteriores.”
“no existe entre ellos una oposición tan
radical como se ha defendido, por ello, más que analizarlos como contrapuestos
es posible verlos como complementarios, si bien no simultáneamente, tal y como
defienden Fiske y Neuberg (1990): las personas nos formamos impresiones de las
dos maneras, dependiendo de las circunstancias informativas y motivacionales.”
“la representación mental de la impresión
depende del grado de experiencia del perceptor con el objeto de la impresión.”
“Berry, Pannebaker, Mueller y Hiller (1997)
hallaron que el lenguaje desempeña un papel crítico en las primeras impresiones
y en la percepción de la personalidad, de manera que el contenido del lenguaje
utilizado refleja cambios significativos en la percepción de los otros por
encima de variables tradicionalmente estudiadas como la atracción física,
comunicación no-verbal y madurez facial.”
Percepción
de la personalidad
“Desarrollar una idea sobre la personalidad
global de un individuo es una forma de percepción mucho más compleja y
estructurada que la de formarse una impresión. Esta complejidad puede deberse a
que no es un proceso tan instantáneo como el de la formación de impresiones”
“En la percepción de personalidad solemos
cometer cuatro errores: efecto halo, analogía proyectiva, estereotipos y
teorías implícitas de la personalidad”
“El efecto halo: consiste en presuponer algunas
características en las personas a partir de otra que ya conocemos.”
“Por ejemplo, cuando observamos que uno de
nuestros alumnos viste muy bien tendemos a pensar que es muy inteligente o
buena persona o divertido, cuando en realidad estos rasgos poco tienen que ver
con el que hemos observado.”
“La analogía proyectiva: se produce cuando
tendemos a percibir como semejantes dos personas parecidas en algún aspecto
concreto, aunque estos rasgos no estén contrastados.”
“Los estereotipos: tendencia a percibir a
una persona basándose en rasgos que caracterizan a un determinado grupo social.”
“Teorías implícitas de la personalidad:
creencias que cada uno de nosotros tiene acerca del ser humano en general,
especialmente en relación con la frecuencia y variabilidad de un determinado
rasgo de personalidad… En definitiva, es la suma de las hipótesis y
expectativas acumuladas sobre cómo se organizan los atributos y rasgos de la
otra persona (Echebarría y Villarreal, 1991).”
“Pedabody (1979) demuestra que las personas
juzgamos a los demás más por el contenido descriptivo de sus rasgos que por el
tono evaluativo que conllevan, sobre todo, cuando las relaciones descriptivas
son fuertes y las evaluativas débiles.”
Factores
que influyen en la percepción de personas
“Las metas que una persona tiene al
percibir a otro modela el procesamiento de la información y el tipo de
información que busca.”
“Expectativas del perceptor (Jones y
Thibaut, 1958): El resultado del proceso perceptivo variará si el perceptor
posee expectativas basadas en la categoría a la que pertenece la persona
percibida, por ejemplo: si es hombre o mujer o si se centra en el estímulo
concreto.”
“Las primeras expectativas corresponden a
los estereotipos por lo que si aprendemos que determinados grupos tienen
ciertas características, éstas serán atribuidas a personas pertenecientes a
esos grupos. Las segundas se caracterizan por el conocimiento que se tiene de
la persona percibida provinientes de la observación directa, de la información
que la propia persona percibida revela o bien de una tercera persona.”
“La persona percibida también juega un
papel importante en el proceso perceptivo. Ésta intentará manejar la impresión
que nos formemos de ella para que el resultado de la percepción le sea
favorable (Schlenker y Weigold, 1992).”
“Efecto primacía: Según éste la información
que recibimos en primer lugar dominará la percepción.”
“Las investigaciones han puesto de
manifiesto que para que surja el efecto primacía, los rasgos mostrados al
principio deben poseer una serie de características: claridad, concreción,
relevancia para la interacción o para el juicio a realizar por el perceptor y
capacidad para implicar al perceptor.”
“Efecto recencia: la última información
recibida dominará la percepción. Se presenta cuando la información reciente es
más viva y fácil de recordar y cuando se pide recordar toda la información o
justificar nuestra impresión. De otro modo dominará el efecto de primacía
(Tetlock, 1983; Tetlock y Kim, 1978).”
“Tono evaluativo de los elementos de la
información: la información negativa tiene un peso mayor en nuestras
percepciones que la positiva, de forma que una primera impresión negativa es
mucho más difícil de modificar que una primera impresión positiva.”
“Información única y redundante: la información
única tiene un peso mayor que la redundante, igualmente la información inusual
o contradictoria.”
“Contenido de la información: En la
interacción las personas nos centramos más en la apariencia física, en la
conducta, en los rasgos de personalidad, en las relaciones, en el contexto y en
los objetivos. El perceptor centrará su atención en el aspecto que considere
más eficaz.”
“Carácter ambiguo de la información: Los
rasgos ambiguos tienen menor impacto que los claros que son más visibles, más
fáciles de confirmar y más concretos (Moya, 1995).”
Paráfrasis
/ para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Formación
de primeras impresiones
La primera impresión es el procesos más
simples de la percepción, el cuál creamos a partir de poco material informativo
la cual es en su mayoría son indicios visibles como la apariencia, conducta y
comunicación verbal. Estas impresiones son duraderas, estables y difíciles de
modificar. Estas determinan nuestra conducta en futuras interacciones.
No hacemos inferencias de manera aislada,
sino que hacemos una sola inferencia a partir del todo de la persona.
La formación de las impresiones se pueden
construir de tres formas diferentes: Concepción aditiva, Factor de impresión
general "G", Concepción Gestáltica.
Según la Concepción Gestáltica los razgos
toman importancia según cada persona, los razgos con más importancia los llama
Centrales y los de menor peso Periféricas.
Teoría
Gestáltica de ASCH
Asch creía que los factores que crean la
primera impresióm están integradas en un todo, viendose cada una afectadas
directamente por todas las demás.
Formamos una idea completa de las otra
persona a pesar de que percibamos pocos razgos, estos razgos se perciben de una
manera interrelacionada.
Integración
de la información
El modelo de tendencia relacional postulado
por Asch habla de dos manera de resolver las contradicciones/ inconsistencias
que se pueden presentar dentro de los razgos percibidos, cambiando el
significado de uno de los razgos inconsistentes (no se le va a dar el mismo
significado o importancia si el rasgo contradictorio va de lado de otro rasgo
positivo que de uno negativo), y por otro lado se pueden inferir nuevos rasgos
que reduscan las contradicciones (si tienes varios rasgos positivos y uno
contradictorio puedes deducir que es parte de la personalidad o de lo que se
requiere, por ejemplo, si una persona es inteligente, afectuosa y mentirosa
podemos intuir que es un vendedor).
EL modelo de suma propuesto por Brunner y
Tagiuri postula que la impresión se forma a partir de la suma de todos los
razgos obtenidos, la impresión global obtenida se forma a partir de la suma de
los efectos obtenidos a partir de los datos, por lo que para lograr una buena
primera impresión se debe de dar muchos razgos positivos a pesar de que su
valor absotluto no sea muy elevado.
El modelo de promedio propuesto por
Anderson en 1965 habla de que la impresión se hace a partir de la media
obtenida a partir de todos los razgos encontrados y que para lograr una buena
primera impresión lo mejor es dar pocos pero muy buenos razgos positivos.
Los factores que determinan el peso
relativo de cada rasgo son: La fuente del input, El carácter de la información,
El grado en el cual la información describe conductas o rasgos que son
inusuales o extremos y El momento de recepción de la información.
La fuente del Input habla de que le tenemos
más peso a los datos que vienen de una fuente confiable que de una que no es
confiable, El carácter de la información habla de que los razgos negativos
tienen más peso que los razgos positivos, El grado de la información habla de
que la conducta más inusual o extrema es la que tiene más peso y El momento de
recepción de la información habla de que la información que se recibe primero
recibe más valor que la que se obtiene después.
Klein y Sherman postulan que cuando existe
poca experiencia las impresiones se basan en comportamientos básicos, sin
embargo entre más va incrementando la experiencia las impresiones se van
formando abstractas.
Percepción
de la personalidad
La percepción de la personalidad ocurre en
dos etapas, caracterización: Es relativamente automática ya que describe a l
persona y los comportamientos directamente observados y corrección: modificar
la percepción inicial obtenida mediante una negacion cognitiva que se hace de
manera deductiva.
EL efecto halo habla de que hacemos
asociaciones a partir de los razgos que vamos percibiendo, por ejemplo si vemos
un rasgo positivo comenzamos a asociar otros razgos positivos a la persona o
viceverza con los razgons negativos.
Las teorías implícitas hablan de las
creencias que cada uno de nos otros tiene del humano en general, así como de las
creencias de que razgos y características suelen aparecer unidas. Estas teorías
se llaman implícitas debido a que las personas no son concientes de que las
hacen, ni se validan de manera intencional. Estas teorías son creadas por el
individuo a partir de su experiencia y a lo largo de su vida.
Factores
que influyen en la percepción de personas
La percepción social y las interacciones
son inseparables, en la percepción de personas se encuentran 3 factores
implicados: el perceptor, las persona percibida y el contenido de la
percepción.
Dentro del perceptor se deben de considerar
las metas que tiene al percibir a la otra persona, ya que estas pueden llegar a
dar una categorización casi automática del otro, en ellas encontramos 3 tipos
que pueden llegar a favorecer el procesamiento: Probar o confirmar los propios
valores o creencias, Comprender al otro y su conducta yComprender si la
conducta del otro se ajusta a alguna regla. (Jones y Thibaut, 1958)
Los efectos de orden de presentación de la
información son de carácter intuitivo y tienen la intención de conocer porque
se presenta cierta información primero que otra, dando a lugar dos efectos
conocidos como efecto primacía y efecto recencia.
El efecto de primacía toma como antecedente
al modelo de tendencia relacional de ASCH y el modelo de cominación lineal de
ANDERSON, debido a que postula que lo primero que se perciba determinará lo
siguiente, ya sea porque lo último que se presente no sea congruente con lo
primero dando más valor a lo primero o porque se presente una situación de
aburrimiento o fátiga.
La información negativa tiene una mayor
adherencia ya a que resulta una amenaza
y es mas informativa, esto debido a que es más común que se presente la
información positiva, por lo que la negativa es menos habitual y da un mayor
impacto.
La información única y redundante se parece
a la saliencia perceptiva de Echebarria y Villareal ya que ellos hablan de que
las personas suelen destacar más por sus atribuciónes raras o diferentes.
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