Reportes de
Lectura #: 6 Fecha de lectura: 11-03-15
Título del libro: Percepción Social
Autor (es): Cuerpo Docente al que pertenece
la Plaza: Profesores Titulares de Universidad.
Capítulo (s) de tu interés: Todos
Página (s): 14
Datos de la publicación (Edición, lugar, año,
casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
16 de noviembre de 2001 de la Universidad
de Sevilla
Concurso. - Nº de la Plaza: 46
Propósito: Analizar la percepción social
como un proceso cognitivo básico.
Tesis Centrales: La percepción social es un
proceso cognitivo sobre la base del cual elaboramos nuestro comportamiento
interpersonal posterior.
UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste?
INTERNET
http://rodas.us.es/items/63e285b1-b8b8-5a3d-321b-3523d664c0ea/1/viewscorm.jsp?temp.hn=true&temp.hb=true
Bibliografía
Sevilla, P. T. (16
de Noviembre de 2001). Psicología Social. Sevilla, España.
Resumen del capítulo(s) o área de interés:
Esta parte del Capítulo habla de lo que
conocemos como percepción, el progreso que ha tenido desde sus inicios a
principios de los años 20’s hasta la actualidad y sus distintos enfoques. Así
como nos hace reflexionar y darnos cuenta de las diferencias que hay en las
percepciones de objetos/estáticas y las de las personas/activas y los factores
que influyen.
Citas
textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:
Percepción
e interacción: Percepción de personas y de objetos
“al percibir a una persona, en primer
lugar, reconocemos sus emociones (y dentro de este apartado podemos destacar
las importantes investigaciones aplicadas en el ámbito de las habilidades
sociales de León y Medina, 1996), posteriormente nos formaremos una impresión
sobre ella sirviéndonos de estereotipos, categorías y prototipos, y con ello
podremos establecer atribuciones e inferencias que nos permiten conseguir uno
de los axiomas de la Psicología Social que antes hemos defendido: la
construcción de la realidad social.” (Universidad de
Sevilla, 2001)
“De esto se deduce que el proceso
perceptivo posee dos características esenciales: es un proceso selectivo y
activo. Por que es un proceso selectivo, las personas no registran
indiscriminadamente los estímulos procedentes del exterior sino que atienden a
algunos aspectos de los mismos y pasan por alto otros (Taylor et al., 1989).”
“Moya (1989) postula que la categorización
es uno de los conceptos centrales en cognición social. Éste es un proceso de
unificación de objetos y acontecimientos sociales en grupos que resulta
equivalente con respecto a las acciones, intenciones o sistemas de creencias de
un individuo (Tajfel, 1981).”
“Bruner (1957) que la categorización es un
proceso básico casado con la percepción.”
“los elementos accidentales o cambiantes
influyen en menor medida sobre nuestra percepción (Taylor et al., 1989).”
“es muy importante señalar el hecho de que
a los estímulos percibidos se les dote inmediatamente de significado.”
“Srull y Wyer (Srull y Wyer, 1979, 1980)
muestran cómo la probabilidad de que un comportamiento esté codificado en
términos de categoría depende de la accesibilidad relativa de esa categoría en
la memoria. Es decir, en las categorías poco accesibles no suelen codificarse
percepciones importantes. Pero es más: estos autores demuestran cómo la
accesibilidad de la categoría es un determinante importante de la forma bajo la
cual se codifica la información social en la memoria y se utiliza
posteriormente para hacer juicios.”
“la percepción de personas tiene un cierto
carácter estratégico, en la medida en que las personas que se saben observadas
intentan modificar la percepción de quienes las observan para que ésta resulte
más favorable; dando lugar así al fenómeno de manejo de la impresión o de la
autopromoción.”
Estudios
clásicos sobre percepción social (antecedentes)
“ A lo largo de la historia de la
Psicología Social, y aproximadamente desde los años veinte del pasado siglo, los
estudios sobre percepción social y de personas, sometidos a una constante
evolución, han avanzado hacia un reconocimiento cada vez más decidido del papel
activo del perceptor en el proceso de percepción.”
“debido a la influencia del paradigma
experimentalista gestaltista dominante desde los años 40, en la investigación
de los procesos cognitivos implicados en la percepción social; es decir: los
psicólogos sociales se orientaban hacia el estudio de los factores que influían
en la exactitud de los juicios sobre rasgos de personalidad (Moya, 1995), en la
medida en que el perceptor era capaz de desvelar las emociones de sus
interlocutores y de predecir sus rasgos de personalidad.”
“los estudios de S. Asch que tuvieron lugar
a finales de los años cuarenta del pasado siglo con el objetivo de analizar la
forma en que el perceptor, a partir de unos sencillos datos que describen a
otras personas, acaba llegando a conclusiones firmes sobre cómo son esas
personas.”
“la corriente New Look, representada por
Bruner y colaboradores a mitad de los años cincuenta, reforzó la línea de
estudio iniciada por Asch. Esta perspectiva concede un papel preponderante a
las motivaciones y valores del perceptor (Higgins y Bargh, 1987). Bruner y
colaboradores tratan de mostrar cómo influyen estos factores en el proceso
perceptivo y en sus resultados e insiste en el carácter selectivo y activo de
la percepción ya que presupone que el perceptor se enfrenta a la realidad con
unas hipótesis previas que quiere confirmar.”
Paráfrasis / para qué la vas a ocupar /
llamados / páginas:
Percepción
e interacción: Percepción de personas y de objetos
La percepción no es selectiva, vamos
percibiendo todo el tiempo y esto solo se hace en un grado menor de manera
consciente, esto se debe a que hay una gran cantidad de información rebidida a
cada instante y el hecho de que no toda la información es reelevante para las
personas.
Existen 4 peculiaridades que alteran el
proceso perceptivo de las personas como entes activos: somos agentes causales,
es decir, tenemos intenciones, somos semejantes al perceptor, somos a la vez
percibidos y perceptores y somos más complejos que los objetos.
No es lo mismo pa percepción que tenemos
hacia los objetos que hacia las cosas, debido a que la percepción de personas
es más complejo, en él analizamos el reconocimiento emocional: es imposible no
comunicar, la formación de impresiones: a partir de la información recibida, y
hacemos atribuciones causales: dependiendo de nuestra experiencia.
OBSERVACIONES / COMENTARIOS:
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