viernes, 6 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA 3

Reportes de Lectura #:  3                        Fecha de lectura: 05-03-15

Título del Documento: La Imagen Personal como Factor de Éxito
Autor (es): Lic. Angélica Ramírez Fernández, M. en C. Raúl Junior Sandoval Gómez , Lic. Braulio Juan C. Vázquez Gómez

Capítulo (s) de tu interés: Cap. 5
Página (s): 39-44
Datos de la publicación:
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS, DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. ISSN 1870-9303. Nueva Época, año 3 Vol 1 número 5. Septiembre- octubre 2011.

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://148.204.210.201/otcon/1320112364098RevistaReporteF.pdf#page=42

RESUMEN DEL CAPÍTULO(S) O ÁREA DE INTERÉS:
Este artículo del reporte de investigación es muy interesante ya que habla de la imagen y su importancia, abarcando los estereotipos que en la actualidad tenemos (como es la de la imagen del éxito) y como la imagen es un medio de comunicación, que aunque queramos o no dice mucho de nosotros por lo que debemos que cuidarla y se coherentes con lo que queremos proyectar.

CITAS TEXTUALES / PARA QUÉ LA VAS A OCUPAR / LLAMADOS/ PÁGINAS:
·       En la “Sociedad del Conocimiento”24 se defiende la tesis de que el individuo vale por lo que sabe. Sin embargo, la teoría y la práctica en ocasiones no caminan por el mismo sentido, puesto que la imagen personal es un factor que puede abrirnos o cerrarnos las puertas.” (p. 39) à  refuerza el hecho de que el conocimiento lo es todo, lo que proyectemos también es muy importante
·       “La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. “ (p. 41) à Ayuda a reforzar la definición de percepción.
·       “De esta manera, podemos asociar una percepción con un concepto como el éxito. Cuando alguien no está inserto dentro de ese marco conceptual, lo ignoramos, discriminamos y hasta rechazamos.” (p.41) à Ejemplo de la percepción con el concepto/ estereotipo del éxito.
·       “Si todos tenemos una imagen, esa imagen genera una percepción en las demás personas y es, en gran medida por esa percepción, la aceptación o el rechazo de los demás.” (p.41) à imagen como factor de aceptación o rechazo.
·       “Como toda comunicación efectiva, debemos analizar el mensaje que queremos dar. Eso se traducirá en la impresión que generaremos en los demás.” (p.43) à imagen como medio de comunicación. (usar la imagen 1)
·       “Este mensaje integral debe ser congruente con lo que somos, a quién nos dirigimos y el contexto en el que nos desenvolvemos.” (p.43) à ser congruente con la imagen.
·       “Desde el punto de vista de la mercadotecnia, somos un producto de consumo destinado a un mercado laboral y profesional cada vez más competido y exigente. Si queremos destacar en un contexto competitivo nacional e internacional, debemos utilizar las herramientas disponibles para captar la atención y tener acceso a nuevos mercados.” (p.43) à imagen como mercadotecnia, verlo como una oportunidad y sacarle provecho.

IMÁGENES      
    
Página 42









Página 42










Esta imagen habla de cómo nuestra imagen tiene la misma formula que el medio de comunicación verbal.

APUNTES DE APOYO:
·       ¿Por qué no controlar nuestra imagen para obtener mejores niveles de aceptación? Y no es que tengamos que ser aceptados por todos, ni que basemos nuestra vida de acuerdo a la opinión de los demás. Se trata de cuidar los factores que integran nuestra imagen personal, para utilizarlos como herramientas de aceptación y acceso. Si lo pensamos en esos términos, el concepto toma otro matiz, otro contexto y un sentido estratégico.
·       Para ello debemos cuidar aspectos que van más allá de la vestimenta, el calzado o el peinado. Nuestra entrada a algún lugar, la voz, la dicción, la postura, los gestos, el vestuario, el lenguaje y hasta el olor, configuran un todo para crear un mensaje integral.

OBSERVACIONES / COMENTARIOS:

Excelente lectura ya que toma los principales temas de mi tesis: estereotipos, imagen, percepción. Y da un aporte interesante que es el punto de vista de imagen como mercadotecnia, la mejor forma de vendernos a nosotros mismo ya que es lo que hacemos en una entrevista de trabajo, nos vendemos de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario