Título
del Documento: La Imagen Personal como Factor de Éxito
Autor
(es): Lic. Angélica Ramírez Fernández, M. en C. Raúl Junior Sandoval Gómez ,
Lic. Braulio Juan C. Vázquez Gómez
Capítulo
(s) de tu interés: Cap. 5
Página
(s): 39-44
Datos
de la publicación:
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, UNIDAD
PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y
ADMINISTRATIVAS, DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN. ISSN 1870-9303. Nueva Época,
año 3 Vol 1 número 5. Septiembre- octubre 2011.
UBICACIÓN
FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://148.204.210.201/otcon/1320112364098RevistaReporteF.pdf#page=42
RESUMEN
DEL CAPÍTULO(S) O ÁREA DE INTERÉS:
Este artículo del reporte de investigación
es muy interesante ya que habla de la imagen y su importancia, abarcando los
estereotipos que en la actualidad tenemos (como es la de la imagen del éxito) y
como la imagen es un medio de comunicación, que aunque queramos o no dice mucho
de nosotros por lo que debemos que cuidarla y se coherentes con lo que queremos
proyectar.
CITAS
TEXTUALES / PARA QUÉ LA VAS A OCUPAR / LLAMADOS/ PÁGINAS:
· “En la “Sociedad del
Conocimiento”24 se defiende la tesis de que el individuo vale por lo que sabe.
Sin embargo, la teoría y la práctica en ocasiones no caminan por el mismo
sentido, puesto que la imagen personal es un factor que puede abrirnos o
cerrarnos las puertas.” (p. 39) à refuerza el hecho de que el
conocimiento lo es todo, lo que proyectemos también es muy importante
· “La percepción es la función psíquica que
permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar
la información proveniente de su entorno. “ (p. 41) à Ayuda a reforzar la definición de
percepción.
· “De esta manera, podemos asociar una
percepción con un concepto como el éxito. Cuando alguien no está inserto dentro
de ese marco conceptual, lo ignoramos, discriminamos y hasta rechazamos.”
(p.41) à Ejemplo de la percepción con el concepto/
estereotipo del éxito.
· “Si todos tenemos una imagen, esa imagen
genera una percepción en las demás personas y es, en gran medida por esa
percepción, la aceptación o el rechazo de los demás.” (p.41) à imagen como factor de aceptación o rechazo.
· “Como toda comunicación efectiva, debemos
analizar el mensaje que queremos dar. Eso se traducirá en la impresión que
generaremos en los demás.” (p.43) à imagen como medio de comunicación. (usar la imagen 1)
· “Este mensaje integral debe ser congruente
con lo que somos, a quién nos dirigimos y el contexto en el que nos
desenvolvemos.” (p.43) à ser
congruente con la imagen.
IMÁGENES
Página 42
Esta imagen habla de cómo nuestra imagen tiene la misma formula que el medio de comunicación verbal.
APUNTES
DE APOYO:
·
¿Por qué no controlar nuestra
imagen para obtener mejores niveles de aceptación? Y no es que tengamos que ser
aceptados por todos, ni que basemos nuestra vida de acuerdo a la opinión de los
demás. Se trata de cuidar los factores que integran nuestra imagen personal,
para utilizarlos como herramientas de aceptación y acceso. Si lo pensamos en
esos términos, el concepto toma otro matiz, otro contexto y un sentido
estratégico.
·
Para ello debemos cuidar
aspectos que van más allá de la vestimenta, el calzado o el peinado. Nuestra
entrada a algún lugar, la voz, la dicción, la postura, los gestos, el
vestuario, el lenguaje y hasta el olor, configuran un todo para crear un
mensaje integral.
OBSERVACIONES
/ COMENTARIOS:
Excelente lectura ya que toma los
principales temas de mi tesis: estereotipos, imagen, percepción. Y da un aporte
interesante que es el punto de vista de imagen como mercadotecnia, la mejor
forma de vendernos a nosotros mismo ya que es lo que hacemos en una entrevista
de trabajo, nos vendemos de la mejor manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario