miércoles, 4 de marzo de 2015

Reporte de lectura 2

Reportes de Lectura #:  2                        Fecha de lectura: 04-03-15
Título del Documento: Psicología Social

Autor (es): ENRIQUE BARRA ALMAGIA
Capítulo (s) de tu interés: Cap. 3 Percepción Social
Página (s): 74-80
Datos de la publicación: Universidad de Concepción, 1998, 324 pags.

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfEstructura referencia APA:

RESUMEN DEL CAPÍTULO(S) O ÁREA DE INTERÉS:
Este capítulo habla de los conceptos de la percepción social, habla de cómo es una ciencia que estudia la conducta que tienen las personas en referencia a otras y el porqué de estos actos. Cuáles son las principales asociaciones que se haces, y la importancia de la primera impresión en esta área.

CITAS TEXTUALES / PARA QUÉ LA VAS A OCUPAR / LLAMADOS/ PÁGINAS:
·       "los psicólogos sociales consideran su disciplina como un intento de comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos son influenciados por la presencia actual, imaginada o implícita de otros seres humanos" (p.2) à Definición de Gordon Allport
·       "el campo científico que busca comprender la naturaleza y causas de la conducta y pensamiento de los individuos en situaciones sociales" (p.4) à Definición Baron & Byrne
·       “La materia prima de las primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su apariencia física, sus claves no verbales, y su conducta manifiesta (Smith & Mackie, 1995)” (p.70)
·       “En nuestra experiencia anterior hemos aprendido a asociar ciertas características y conductas con determinados rasgos.” (p.71)
·       “Las asociaciones pueden formarse por la similitud de significado entre dos representaciones cognitivas (o esquemas), o bien porque repetidamente se piensa en ellas como ligadas.” (p.71)
·       Entre los factores que influyen en la accesibilidad del conocimiento están las expectativas, motivos, ánimo, contexto, y recencia y frecuencia de activación (Smith & Mackie, 1995).” (p.72)
·       Esto sucede cuando, sobre la base de la información que recibimos sobre otra persona, inferimos que posee ciertos rasgos, y a su vez estas inferencias actúan como preactivaciones e influyen en nuestros juicios subsecuentes acerca de la persona respecto al rasgo preactivado (Baron & Byrne, 1994).” (p.73) à probar como la imagen que se proyecte puede ser causante de inferencias.
·       “La percepción social involucra esfuerzos para formar una impresión global de las otras personas.” (p.74)
·       “A pesar que Asch postulaba que la primera información afectaba el significado o interpretación de la información posterior, una interpretación más de acuerdo con el conocimiento actual sobre cognición social sugiere que tal efecto de primacía ocurre porque, una vez que tenemos alguna información inicial, no nos preocupamos en prestar mucha atención a la información adicional.” (p.74)

APUNTES DE APOYO:

PERCEPCIÓN SOCIAL (p.70)
·       a) La apariencia física ciertamente influencia nuestras impresiones acerca de las otras personas, ya que es habitualmente la primera y a menudo única clave de cómo es alguien. Además, determinados rasgos pueden estar asociados son ciertos estereotipos.
·       b) Las claves no verbales pueden comunicar mucha información acerca de una persona, especialmente de sus sentimientos y actitudes hacia otros. Las expresiones faciales, la conducta visual y el lenguaje corporal pueden ser asociados con distintos atributos y emociones de las personas.
·       c) La conducta manifiesta de una persona es tal vez la materia prima más importante para desarrollar una impresión acerca de ella, ya que muchas conductas tienden a asociarse con determinados rasgos de personalidad o actitudes. Esto se expresa en el conocido consejo de juzgar a otros por sus acciones, y no por su apariencia o por lo que dicen.

INTERPRETACIÓN DE CLAVES (p.72)
·       Expectativas: cuando creemos que algo es más probable, nuestros pensamientos acerca del resultado anticipado determinan nuestra interpretación de lo que realmente ocurre.
·       Motivos: a menudo no solamente vemos lo que esperamos ver, sino que también lo que queremos ver.
·       Animo: el estado de ánimo positivo o negativo tiene un impacto demostrado en cómo interpretamos la conducta de otros, y por tanto en nuestras reacciones hacia ellos.
·       Contexto: a menudo la situación en la que ocurre una conducta 72 ambigua nos ayuda a interpretarla.
·       Activación reciente: una representación cognitiva que ha sido traída recientemente a la mente, permanece accesible por un tiempo. Por lo tanto, cualquier cosa que traiga una idea a la mente, aunque sea por coincidencia o por azar, puede hacerla accesible e influenciar nuestras interpretaciones de la conducta. La activación de un esquema para aumentar su accesibilidad y hacer más probable su uso se llama preactivación (priming). Aún más sorprendente puede ser el hecho que en algunas situaciones las personas parecen generar sus propias preactivaciones.
·       Activación frecuente o accesibilidad crónica: el uso frecuente de una representación cognitiva por días, meses o años, puede hacerla crónicamente accesible, resultando en que la persona usa repetidamente los mismos conceptos al interpretar la conducta de otros.

PRIMERA IMPRESIÓN (p.74)
·       Asumimos que las impresiones iniciales que formamos sobre otros moldearán el curso de nuestros futuros encuentros con ellos, y que tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aún frente a información posterior contraria. Varias décadas de investigación muestran que tales supuestos son correctos (Baron & Byrne, 1994).
·       Entre los factores más importantes que influencian el peso relativo que damos a diversos trozos de información, están los siguientes: 1) la fuente de la información: la información de fuentes que admiramos o en las que confiamos tiene más peso que la de fuentes no confiables 2) si la información es positiva o negativa: tendemos a ponderar más la información negativa acerca de otros, tal vez porque es más novedosa o distintiva 3) el grado en que la información describe conductas o rasgos que son atípicos o extremos: mientras más inusual es algo, mayor ponderación le damos, y 4) a menudo asignamos mayor peso a la información que recibimos primero (primacía) que a la información posterior (Baron & Byrne, 1994). (p.75)

OBSERVACIONES / COMENTARIOS:

Este documento es muy extenso por lo que se harán 2 reportes de lectura para poder enfocarme en los aspectos primarios de cada bloque y así no llegar a alguna confución. Este capítulo me va a servir mucho ya que con la tería que maneja puedo planetar la importancia de la primera impresión y los factores que la determinan.

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