Reportes de Lectura #: 2 Fecha de lectura: 04-03-15
Título
del Documento: Psicología Social
Autor
(es): ENRIQUE BARRA ALMAGIA
Capítulo
(s) de tu interés: Cap. 3 Percepción Social
Página
(s): 74-80
Datos
de la publicación: Universidad de Concepción, 1998, 324 pags.
UBICACIÓN
FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfEstructura
referencia APA:
RESUMEN
DEL CAPÍTULO(S) O ÁREA DE INTERÉS:
Este capítulo habla de los conceptos de la
percepción social, habla de cómo es una ciencia que estudia la conducta que
tienen las personas en referencia a otras y el porqué de estos actos. Cuáles son
las principales asociaciones que se haces, y la importancia de la primera
impresión en esta área.
CITAS
TEXTUALES / PARA QUÉ LA VAS A OCUPAR / LLAMADOS/ PÁGINAS:
·
"los psicólogos sociales
consideran su disciplina como un intento de comprender y explicar cómo los
pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos son influenciados por
la presencia actual, imaginada o implícita de otros seres humanos" (p.2) à Definición de Gordon Allport
·
"el campo científico que
busca comprender la naturaleza y causas de la conducta y pensamiento de los
individuos en situaciones sociales" (p.4) à Definición
Baron & Byrne
·
“La materia prima de las
primeras impresiones son las claves visibles de una persona, incluyendo su
apariencia física, sus claves no verbales, y su conducta manifiesta (Smith
& Mackie, 1995)” (p.70)
·
“En nuestra experiencia
anterior hemos aprendido a asociar ciertas características y conductas con
determinados rasgos.” (p.71)
·
“Las asociaciones pueden
formarse por la similitud de significado entre dos representaciones cognitivas
(o esquemas), o bien porque repetidamente se piensa en ellas como ligadas.”
(p.71)
· “Entre los factores
que influyen en la accesibilidad del conocimiento están las expectativas,
motivos, ánimo, contexto, y recencia y frecuencia de activación (Smith &
Mackie, 1995).” (p.72)
· “Esto sucede cuando,
sobre la base de la información que recibimos sobre otra persona, inferimos que
posee ciertos rasgos, y a su vez estas inferencias actúan como preactivaciones
e influyen en nuestros juicios subsecuentes acerca de la persona respecto al
rasgo preactivado (Baron & Byrne, 1994).” (p.73) à probar como la imagen que se proyecte puede
ser causante de inferencias.
· “La percepción social involucra esfuerzos para formar una impresión global
de las otras personas.” (p.74)
· “A pesar que Asch postulaba que la primera
información afectaba el significado o interpretación de la información
posterior, una interpretación más de acuerdo con el conocimiento actual sobre
cognición social sugiere que tal efecto de primacía ocurre porque, una vez que
tenemos alguna información inicial, no nos preocupamos en prestar mucha
atención a la información adicional.” (p.74)
APUNTES
DE APOYO:
PERCEPCIÓN
SOCIAL (p.70)
· a) La apariencia
física ciertamente influencia nuestras impresiones acerca de las otras personas,
ya que es habitualmente la primera y a menudo única clave de cómo es alguien.
Además, determinados rasgos pueden estar asociados son ciertos estereotipos.
· b) Las claves
no verbales pueden comunicar mucha información acerca de una persona,
especialmente de sus sentimientos y actitudes hacia otros. Las expresiones
faciales, la conducta visual y el lenguaje corporal pueden ser asociados con
distintos atributos y emociones de las personas.
· c) La
conducta manifiesta de una persona es tal vez la materia prima más
importante para desarrollar una impresión acerca de ella, ya que muchas
conductas tienden a asociarse con determinados rasgos de personalidad o
actitudes. Esto se expresa en el conocido consejo de juzgar a otros por sus
acciones, y no por su apariencia o por lo que dicen.
INTERPRETACIÓN DE CLAVES (p.72)
·
Expectativas: cuando creemos
que algo es más probable, nuestros pensamientos acerca del resultado anticipado
determinan nuestra interpretación de lo que realmente ocurre.
· Motivos: a menudo no solamente vemos lo que
esperamos ver, sino que también lo que queremos ver.
· Animo: el estado de ánimo positivo o negativo tiene un impacto demostrado
en cómo interpretamos la conducta de otros, y por tanto en nuestras reacciones
hacia ellos.
· Contexto: a menudo la situación en la que ocurre una conducta 72 ambigua
nos ayuda a interpretarla.
· Activación reciente: una representación
cognitiva que ha sido traída recientemente a la mente, permanece accesible por
un tiempo. Por lo tanto, cualquier cosa que traiga una idea a la mente, aunque
sea por coincidencia o por azar, puede hacerla accesible e influenciar nuestras
interpretaciones de la conducta. La activación de un esquema para aumentar su
accesibilidad y hacer más probable su uso se llama preactivación (priming). Aún
más sorprendente puede ser el hecho que en algunas situaciones las personas
parecen generar sus propias preactivaciones.
· Activación frecuente o accesibilidad crónica:
el uso frecuente de una representación cognitiva por días, meses o años, puede
hacerla crónicamente accesible, resultando en que la persona usa repetidamente los
mismos conceptos al interpretar la conducta de otros.
PRIMERA IMPRESIÓN (p.74)
·
Asumimos que las impresiones
iniciales que formamos sobre otros moldearán el curso de nuestros futuros
encuentros con ellos, y que tales impresiones pueden ser muy resistentes al
cambio, aún frente a información posterior contraria. Varias décadas de
investigación muestran que tales supuestos son correctos (Baron & Byrne,
1994).
·
Entre los factores más
importantes que influencian el peso relativo que damos a diversos trozos de
información, están los siguientes: 1) la fuente de la información: la
información de fuentes que admiramos o en las que confiamos tiene más peso que
la de fuentes no confiables 2) si la información es positiva o negativa:
tendemos a ponderar más la información negativa acerca de otros, tal vez porque
es más novedosa o distintiva 3) el grado en que la información describe
conductas o rasgos que son atípicos o extremos: mientras más inusual es algo,
mayor ponderación le damos, y 4) a menudo asignamos mayor peso a la información
que recibimos primero (primacía) que a la información posterior (Baron &
Byrne, 1994). (p.75)
OBSERVACIONES
/ COMENTARIOS:
Este documento es muy extenso por lo que se
harán 2 reportes de lectura para poder enfocarme en los aspectos primarios de
cada bloque y así no llegar a alguna confución. Este capítulo me va a servir
mucho ya que con la tería que maneja puedo planetar la importancia de la
primera impresión y los factores que la determinan.
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