viernes, 13 de marzo de 2015

REPORTE DE LECTURA 8

Reportes de Lectura #:  8                        Fecha de lectura: 13-03-15

Título del libro: Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal

Autor (es): Javier Horcajo, Pablo Briñol y Alberto Becerra
Capítulo (s) de tu interés: 1
Página (s): 349 - 360

Datos de la publicación (Edición, lugar, año, casa editorial, volumen, número de páginas totales…)
Universidad Autónoma de Madrid
Revista Latinoamericana de Psicología | Volumen 41 | Nº 2 | p. 349-359 | 2009 | ISSN 0120-0534

UBICACIÓN FÍSICA. ¿Dónde lo encontraste? Internet
http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n2/v41n2a13.pdf

Bibliografía

Horcajo, J., Briñol, P., & Becerra, A. (2009). Los efectos de la activación de estereotipos sobre la evaluación de candidatos en un contexto experimental de selección de personal. Revista Latinoamericana de Psicología , 41 (2), 249-259.

Resumen del capítulo(s) o área de interés:
El trabajo citado habla sobre un estudio que se le hizo a 60 estudiantes de cuarto curso de la licenciatura de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (52 mujeres y 8 varones; edad media: 22,25 años; DT: 1,77 años; rango: 21-29 años). A los cuales se les hizo una activación del prima “Ejecutivo” o “Skinhead” a partir de ello y de una lista de adjetivos impartidos se pudo notar como la activación previa de la persona sesga la percepción que se puede llegar a tener sobre ella, y no solo de manera directa sino que afecta la forma en la que los estudiantes previeron la posible adaptación de esta persona en el clima laboral, dando como resultado la validación de la hipótesis de este trabajo que dice “la toma de decisiones sobre el supuesto candidato al puesto de trabajo se vería sesgada por la activación previa de estereotipos.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 351)

Citas textuales / para qué la vas a ocupar / llamados/ páginas:

“Las personas quieren ser (y parecer) racionales y no quieren que sus opiniones o sus comportamientos sean determinados por sensaciones momentáneas o por factores aparentemente irrelevantes a la situación.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 350)

“Un contexto concreto en el que es fundamental juzgar con precisión, es el de la selección de personal.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 350)

“los estereotipos constituyen uno de los factores que con mayor frecuencia contaminan los juicios de las personas en su comportamiento social cotidiano.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 350)

“Uno de los procedimientos más frecuentes para estudiar la influencia de los estereotipos sobre los juicios y las acciones de las personas se denomina priming y, en su modo habitual, tiene dos fases. En la primera fase, las personas son expuestas a alguna información (prime) orientada a activar la representación mental asociada con un estereotipo. En la segunda fase, las personas realizan una tarea aparentemente no relacionada con la anterior, en la cual se examinan los efectos de la primera tarea sobre la percepción, la memoria, los juicios o los comportamientos de los individuos.(Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 350)

“la activación de un estereotipo incrementa la probabilidad de que dicho constructo influya sobre los juicios y los comportamientos posteriores de las personas.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 351)

“La presente investigación muestra que en un contexto experimental de selección de personal, la activación de estereotipos afecta la evaluación de un supuesto candidato a un puesto de trabajo.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 354)

“La perspectiva social-funcional plantea que las personas tienden a mostrar unos juicios y comportamientos consistentes con los estereotipos activados, de la misma forma que las personas mostramos una mímica de los comportamientos de los demás para facilitar el ajuste en las interacciones sociales con ellos (Kawakami et al., 2003).” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 355)

la presente investigación demuestra que la activación de un estereotipo puede sesgar la evaluación general de un supuesto candidato a un puesto de trabajo…” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 355)

“los estereotipos produjeron un efecto de primacía sesgando el procesamiento de la información que se recibió posteriormente sobre el candidato.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 355)

A pesar de que la supresión y negación de un pensamiento puede funcionar en algunos casos, sobre todo con práctica, en la mayoría de ocasiones suele producir justo el efecto contrario al deseado (Wegner, 1994). Es decir, cuanto más se trata de no pensar en algo, más se acaba pensando precisamente en ello.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 357)

“ser objetivo cuando se juzga a una persona o negar la presencia de un determinado sesgo no garantiza dicha objetividad, siendo necesario otras condiciones y habilidades para trabajar sobre el contenido, el origen y la evaluación de los propios pensamientos.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 357)

“las personas no solemos disponer de los conocimientos y las habilidades cognitivas necesarias para controlar nuestra mente ante posibles influencias no deseadas que menoscaben la eficacia de nuestros juicios y acciones.” (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 357)

Paráfrasis / para qué la vas a ocupar / llamados / páginas:
Las organizaciones y las personas encargadas de la selección de personal deben de tomar la decisión de contratación de forma válida y fiable en función de los méritos y competencias, y no en cambio afectados por factores como el estado del ánimo o sus preferencias subjetivas y creencias. (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 350)

Investigaciones en el campo de los estereotipos han demostrado que estos no sólo influyen en el procesamiento de la información sino que también en el comportamiento de las personas, por ejemplo se ha mostrado que a las personas adultas les falla más la memoria sí se les activa el estereotipo de que a las personas mayores les falla la memoria, así como a algunos jóvenes pueden verse afectados por el estereotipo de vejez y actuar como ancianos  una vez que se les atribuye dicho estereotipo por ejemplo caminando más lento. (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 350)

Según el modelo de Inclusión-Exclusión planteado por Schwarz y Bless en 1992, la información del Prime puede ser percibida como algo altamente representativo y prototípico en relación con el puesto de trabajo, produciendo un efecto en el proceso de asimilación de la categoría. Para poder evitar que este sesgo suceda se debería de aislar la información del prime y la del candidato.  (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 356)

El Modelo de Corrección Flexible de Wegener y Perry postulado en 1997, habla de que las personas pueden corregir la influencia de un sesgo sobre sus juicios realizando una serie de operaciones con sus propios pensamientos, en primer lugar las personas deberían de ser capaces de identificar la fuente del sesgo y darse cuenta de que esta puede tener una influencia sobre la segunda, en segundo lugar deben de estimar la dirección y la magnitud del sesgo, por último las personas deberían de calcular como sería su juicio si no estuviera sesgado y hacer la corrección correspondiente. (Horcajo, Briñol, & Becerra, p. 356)


OBSERVACIONES / COMENTARIOS:

Este estudio me puede servir como referencia a estudios previos que se han hecho para reafirmar de lo subjetivo que puede llegar a ser el proceso de selección de personal, así como servirme para basarme en su metodología y aplicarlo a mi estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario